La actividad económica de la zona euro se paraliza en septiembre
La demanda de productos y servicios se ha reducido al ritmo más rápido de más de seis años.
- T+
- T-
La actividad económica de la zona euro se estancó en septiembre debido a la contracción de la industria, mostró el índice de gerentes de compra (PMI, su sigla en inglés).
Este indicador adelantado, que elabora IHS Markit, se ubicó en 50,4 puntos en septiembre, frente a los 51,9 puntos que registró en agosto, lo que muestra una paralización de la actividad económica de la región. La demanda de productos y servicios se ha reducido al ritmo más rápido de más de seis años.
Si el indicador se sitúa por debajo de los 50 puntos significa contracción, mientras que si está por encima supone crecimiento.
El deterioro actual de la situación empresarial se ha visto acompañado del pesimismo sobre las perspectivas futuras. Las expectativas para los próximos doce meses han seguido estancadas en uno de los niveles más bajos desde 2012, aumentando apenas ligeramente frente al nivel de agosto.
Por sectores, mientras los servicios han marcado mínimos en seis meses, al pasar de los 53,5 a los 52 puntos, la industria ha marcado contracción (en los 45,6 puntos, frente a los 47 de agosto) y su nivel más bajo de los últimos 83 meses.
Las peores perspectivas han pesado en el mercado laboral de la región. El empleo ha crecido al ritmo más lento desde enero de 2015 y la tasa de creación de empleo se ha atenuado por tercer mes consecutivo.
Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, destaca que los datos de la encuesta indican que probablemente el crecimiento del PIB sea de apenas 0,1% en el tercer trimestre, tras haber crecido un 0,2% en el segundo y un 0,4%, en el primero.
"Los datos del estudio sugieren que los riesgos se inclinan hacia una contracción de la economía en los próximos meses. Más claramente, los nuevos pedidos de bienes y servicios ya están cayendo al ritmo más intenso desde mediados de 2013, lo que sugiere que las firmas intentarán cada vez más reducir la producción a menos que se reavive la demanda", añade.
IHS Markit realiza el indicador a partir de las entrevistas a más de más de 5 mil empresas pertenecientes al sector servicios y al sector manufacturero de la zona euro.